ÓVULOS, ESPERMATOZOIDES O EMBRIONES DE DONANTES
La FIV se puede realizar con los óvulos y espermatozoides de la propia pareja, o con óvulos de una donante, espermatozoides de un donante o ambos.
Una pareja podría optar por utilizar gametos de un(a) donante si existe algún problema con sus propios óvulos o espermatozoides, o si tienen una enfermedad genética que pueda ser transmitida al bebe.
Los donantes de óvulos y semen pueden ser conocidos o anónimos, y son sometidos a varios análisis genéticos y médicos, así como a pruebas de enfermedades infecciosas.
Los espermatozoides de los donantes, en la mayoría de los casos, se obtienen de un banco de semen. El semen se congela y se pone en cuarentena durante 6 meses, luego al donante se le vuelven a practicar pruebas de detección de enfermedades infecciosas, incluido el VIH, y se autoriza el uso de los espermatozoides solo si todas las pruebas son negativas. Los espermatozoides de los donantes pueden ser utilizados para la inseminación o en un ciclo de alta complejidad (FIV). En general, el uso de espermatozoides congelados en lugar de espermatozoides frescos no reduce las tasas de éxito.
Los óvulos de donantes son una opción para las mujeres con útero normal que tienen ninguna o muy poca probabilidad de concebir con sus propios óvulos. Las donantes de óvulos se someten básicamente a los mismos análisis genéticos y médicos que los donantes de espermatozoides. En muchos casos se usa óvulos vitrificados de un banco de donantes, sin embargo algunas instituciones utilizan óvulos en fresco de donantes conocidas. En general, se ha visto que cuando se usa óvulos congelados en lugar de frescos existe una ligera disminución de las tasas de éxito.
Procedimiento
La donante de óvulos puede ser elegida por la pareja infértil de acuerdo a las características físicas entre otros.
Las donantes de óvulos asumen más riesgos y molestias que los donantes de espermatozoides. La donación de óvulos es más compleja que la donación de espermatozoides y se hace como parte de un procedimiento de FIV.
La donante de óvulos debe someterse a la estimulación ovárica y a la aspiración de óvulos. Durante este tiempo, la receptora (la mujer que recibirá los óvulos después de que hayan sido fertilizados) recibe medicamentos hormonales a fin de preparar su útero para la implantación. Después de la aspiración, los óvulos de la donante son fertilizados por el espermatozoide de la pareja de la receptora y se transfieren al útero de la receptora.
Aunque la receptora no estará genéticamente relacionada con el niño, será la madre biológica en el sentido de que llevará el embarazo y “dará a luz” (el bebe si lleva el material genético de la pareja). La donación de óvulos es relativamente costosa porque la selección de donantes, los análisis y los tratamientos añaden costos adicionales al procedimiento de FIV. Sin embargo, las tasas altas de embarazos y nacidos vivos a partir de la donación de óvulos, aproximadamente del 70% y 50% respectivamente e incluso más, ofrece a muchas parejas sus mejores posibilidades de éxito.
En general, en nuestro medio, los óvulos de donantes se utilizan en el 20 a 30% de todos los ciclos de alta complejidad.
En algunos casos, cuando tanto el hombre como la mujer son infértiles, se han utilizado espermatozoides y óvulos de donantes. Los embriones de donantes también se pueden utilizar en estos casos. Algunos programas de FIV permiten a las parejas donar sus embriones congelados no utilizados a otras parejas infértiles.
La utilización de espermatozoides, óvulos o embriones de donantes es un asunto delicado, por lo que hablar con un psicólogo capacitado que comprenda los temas relacionados con los donantes puede ser muy útil en el proceso de toma de decisiones. Además tanto si se conoce o no se conoce al donante, se sugiere que la pareja así como la donante hablen con un consejero y un abogado, con quienes muchos de los programas cuentan.
En ciclos de donación de óvulos se ha visto que la edad de la receptora parece no tener un rol en la probabilidad de éxito del tratamiento. Los embarazos a una edad avanzada se asocian a más complicaciones, pero se pueden esperar buenos resultados en la ausencia de condiciones médicas de base y con un adecuado manejo obstétrico.