Términos y condiciones - Consultorio Virtual
La teleconsulta / telemedicina es la prestación de servicios de atención de salud utilizando tecnología de audio y video interactiva, donde el usuario paciente y el profesional de salud médico se encuentran en una ubicación física diferente. Durante su consulta de telemedicina con el profesional de la salud, los detalles del historial de salud e información de salud personal del usuario pueden ser discutidos a través del uso de video interactivo, audio y otras tecnologías de telecomunicaciones y en algunos casos el profesional de la salud que le esté atendiendo podrá realizar un examen físico a través de estas tecnologías.
El servicio de consulta en línea será brindado por el Dr. Iván Reyes Armas, a través de la plataforma Zoom*, en tiempo real, luego de que la paciente haya agendado la respectiva cita a través de nuestra web y completado el proceso de pago.
El usuario requerirá de un ordenador, tablet o equipo celular con conexión a internet. Recibirá un enlace web, para que en la fecha y hora agendadas, proceda a la conexión a la plataforma, en la cual se brindará el servicio de telemedicina, de forma privada.
La consulta virtual es un acto médico, y como tal, quedará registrada en su historia clínica.
Las indicaciones serán hechas por escrito en una receta y enviadas como imagen para su impresión de ser necesario.
La veracidad del contenido proporcionado será compromiso absoluto del usuario. El profesional de salud médico proveerá sus recomendaciones y orientación de acuerdo a la información que le provea el usuario, por lo que el usuario acepta expresamente que la información que provea sea verdadera. El contenido de la información, recomendaciones y/o orientación prestada no es responsabilidad del médico, cuando la información, síntomas y antecedentes proporcionados por el usuario sean inexactos, falsos u omita datos o información relevantes.
Los servicios de telemedicina que el usuario recibe del profesional de la salud no tienen la intención de reemplazar una relación de médico de atención presencial, ni de ser un médico permanente en casa.
Las respuestas que proporciona el profesional de la salud tienen fines informativos y de orientación. El contenido de las respuestas proveídas por el médico por medio de la plataforma no reemplaza una consulta médica presencial de ningún tipo.
El usuario debe buscar ayuda de emergencia o cuidado de seguimiento cuando así lo recomiende el profesional de la salud o cuando de otra manera lo necesite, y continúe consultando con su médico de atención presencial y otros profesionales de la salud como se recomienda. Cuando el profesional de la salud recomiende a la paciente buscar ayuda de emergencia, acudiendo a una clínica, hospital, centro de salud, o similar, y el usuario no atienda a dicha recomendación, no será responsabilidad del profesional de la salud que le haya atendido.
En caso de emergencia, el usuario o el tercero por el que se requiere información, siempre debe acudir al centro de servicios de salud, clínica u hospital más cercano. No cumplir con tal recomendación puede poner en grave riesgo su vida o su integridad.
Como con cualquier servicio de salud, existen riesgos potenciales asociados con el uso de la telemedicina. Estos riesgos son expresamente aceptados por la paciente, los que incluyen, entre otros, los siguientes:
◦ Casos en que la información transmitida puede no ser suficiente (por ejemplo, mala resolución de las imágenes) para permitir la toma de decisiones de cuidado de la salud apropiada por el profesional de la salud.
◦ Los retrasos en la evaluación o tratamiento podrían potencialmente causar complicaciones en la salud.
◦ Existe la posibilidad de ocurrir demoras debido a fallas en el equipo electrónico. En estos casos, puede realizarse otro tipo de comunicación entre las partes a través de contacto telefónico y otras vías.
◦ En ocasiones, la falta de acceso a la totalidad de registros de salud o la omisión, inexactitud o falsedad de la información que sea proveída por el usuario, puede resultar en interacciones adversas de medicamentos o reacciones alérgicas u otros errores de juicio
◦ Aunque los sistemas electrónicos incorpora protocolos de seguridad de redes y software para proteger la privacidad y la seguridad de la información de salud, en raros casos, los protocolos de seguridad podrían fallar, causando una violación de la privacidad de la información personal de salud.
Los Servicios también están disponibles para ser utilizados por los menores de edad, pero el usuario para todos los menores de 18 años debe ser el padre o tutor legal del menor. Si se registra como padre o tutor legal en nombre de un menor, el usuario será completamente responsable de cumplir con estos Términos de Uso, tanto en nombre propio como en nombre y representación del menor.
Además se entiende que puede esperar los beneficios anticipados del uso de la telemedicina en su cuidado, pero que ningún resultado puede garantizarse o asegurarse.
Podría darse el caso de desarrollar una relación usual de médico-paciente a través de la plataforma sin embargo, se deben acatar las instrucciones del profesional de la salud, de cuál es la mejor vía para que pueda ser diagnosticado y tratado.
En algunos casos el profesional de la salud que lo atienda, por circunstancias profesionales puede determinar que los servicios no son apropiados para algunas o todas sus necesidades de tratamiento y, en consecuencia, puede optar por no proporcionarle servicios de telemedicina, siendo reembolsado el costo de consulta. También aplicará el reembolso en el caso de que no se haya realizado la teleconferencia por causas ajenas a la paciente y su entorno.
En caso de que la paciente no pueda conectarse a la plataforma en la fecha y hora pactadas, podrá solicitar la reprogramación de la consulta.
Se entiende y acepta expresamente que el profesional de la salud le hará recomendaciones con base en los síntomas, la información personal y médica que le sea proporcionada por el usuario, por lo que el usuario acepta expresamente que todos los datos, imágenes e información que proporcionará al profesional de la salud son verídicos y reales.
De la aceptación a los presentes términos: Al aceptar estos Términos de Uso, como usuario usted reconoce que entiende, acepta expresamente y está de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente en este documento.
*La plataforma de video conferencia es propiedad de la web Zoom
ºLas imagenes son referenciales